ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (SIBIUP) - - Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (SIBIUP)

Quienes Somos
La Biblioteca Interamericana Simón Bolívar forma parte fundamental de la Universidad de Panamá. Desde su creación ha desempeñado un papel importante dentro de la comunidad universitaria.
El 7 de octubre de 1935 se inauguró la Universidad de Panamá, en el aula máxima del Instituto Nacional, entidad educativa que le dio albergue a la primera casa de estudios superiores en sus primeros años, la Biblioteca inició labores inmediatamente después de la fundación de la Universidad de Panamá en octubre del mismo año con un personal reducido.
Su formación se debió a la adquisición de libros por parte del Gobierno Nacional, obsequios y donaciones de diferentes bibliotecas norteamericanas, bibliotecas particulares, gobiernos extranjeros, la Editorial Kapeluz, S.A. y 1,404 volúmenes segregados de la Biblioteca Eusebio A. Morales, del Instituto Nacional, que en conjunto sumaban 9,654 volúmenes. El capital semilla para el desarrollo del fondo documental de la Biblioteca vendría de una cuota de matrícula de B/.5.00 por semestre que se destinaria exclusivamente a la conservación de la Biblioteca y de los laboratorios de la Universidad de Panamá, según el artículo 8 del decreto No. 29 de 1935.
La labor organizativa a partir de 1941 estuvo a cargo del Dr. Gastón Litton. En este mismo año se crea la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Panamá. La organización de la Biblioteca continuó con la Profesora Virginia Hallam. Al finalizar la década del 40 la colección alcanzó 40,000.ejemplares.
A pesar de las limitadas posibilidades en su estructura y funcionamiento la Biblioteca tuvo un crecimiento gradual a la par de la Universidad de Panamá.
En el año 1946 la Profesora Virginia Hallam, Directora de la Biblioteca, se retira del cargo y la reemplaza la Licenciada Carmen Dolande de Herrera.
En 1950, la Universidad de Panamá se traslada al actual Campus, y así la Biblioteca ocupa, junto a la administración, el edificio conocido como La Colina. La Biblioteca fue ubicada arriba de la Rectoría y demás oficinas administrativas.
Para 1958, la Biblioteca había extendido sus servicios y contaba con cuatro Bibliotecas de Facultades. Posteriormente, debido a la necesidad de expansión de la administración universitaria, se le fue restando paulatinamente espacio físico de suma importancia a la Biblioteca.
En la década del 70, la Universidad hace frente a una creciente demanda en la educación universitaria, lo que produce la masificación en la enseñanza y aumenta la matrícula y por ende, los requerimientos de servicios bibliotecarios.
Para dar respuesta al notable incremento de los servicios que exigía el estudiantado, se vislumbró como necesaria la reubicación de la Biblioteca Central de la Universidad de Panamá a un edificio nuevo.
Así, en 1973 la Biblioteca es considera dentro del Plan de Desarrollo Institucional que da origen al Programa UNIPAN/BID (fase I). Con ello, se logra una partida presupuestaría extraordinaria para la compra de libros y revistas, además, se aprueba una partida B/. 1,800,000. destinada a la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca.
En 1,974 en un informe presentado por el Lic. Víctor Mendieta O., Director de la Biblioteca. y el Arq. Alberto W. Osorio, Director del Centro de Planos e Inspecciones de la Universidad de Panamá, se presentó una serie de sugerencias que deberían ser tomadas en cuenta para la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca de la Universidad de Panamá. Ambos funcionarios viajaron a México con el objetivo principal de estudiar sobre el terreno, el caso concreto de la Biblioteca de la Universidad de Chapingo.
En la primera fase, el edificio de la Biblioteca ocuparía un área de cinco mil doscientos metros cuadrados y constaría de tres pisos. El edificio estaría ubicado frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. En él se atenderían diariamente 1500 estudiantes, tendría espacio para una colección de trescientos mil libros y laborarían, para comenzar, 90 funcionarios.
A fin de concretar este proyecto, el 23 de marzo 1976, en la Ciudad Washington DC, Estados Unidos de Norteamérica, el Excmo. Sr. Embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Dr. José María Machín, en presencia del Dr. Zelaya Coronado, Secretario General adjunto de la OEA, entregó al Ing. Enrique Blair, Director de Relaciones Institucionales de IICA, el primer cheque por dos millones de dólares, como primer aporte del Gobierno de Venezuela al Fondo Simón Bolívar para el Desarrollo de América Latina y el Caribe.
En abril 1976, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la Resolución 182 (244-76) que adjudicaba el nombre de Biblioteca Interamericana Simón Bolívar a la Biblioteca de la Universidad de Panamá.
Fruto de este desembolso, fue firmado el acuerdo del 10 mayo de 1976 entre el Gobierno de la República de Panamá y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la construcción de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar. Finalmente, gracias al proyecto suscrito entre la Universidad de Panamá y el Banco de Interamericano de Desarrollo UNIPAN-BID fase II, se construyó el nuevo edificio de la Biblioteca. En abril 1978 se inicia traslado del fondo documental a las nuevas instalaciones. En junio de 1978 abre sus puertas al público la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, en conmemoración del Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Simón Bolívar.
En la década de los 80, por insistencia de los Decanos de las distintas Facultades, se reinstalan nuevamente la Bibliotecas de Facultades y se empiezan a ofrecer servicios en las mismas.
Al producirse la crisis económica y política del país entre los años 1986-1989, la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar sufre sus consecuencias, se le retira la ayuda otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco de Interamericano de Desarrollo (UNIPAN/BID), con lo cual se limitó la compra de material bibliográfico y las instalaciones del edificio también sufren los rigores de la crisis debido a falta de mantenimiento.
Una vez desplazada la dictadura el 20 diciembre de 1989 por la invasión del Ejército de los Estados Unidos de Norte América, e instalado un gobierno electo democráticamente en el país y con la llegada de un nuevo Rector, Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia, se le da un impulso financiero a la Biblioteca por medio de una partida B/.88,000.00, lo que permite remodelar el edificio y reactivar sus instalaciones.
En la actualidad se trabaja en cinco proyectos que se resumen en: el desarrollo de plataforma tecnológica, digitalización de la producción autóctona, capacitación de recursos humanos, gestión de recursos, promoción y divulgación. Se determina la integración de las Bibliotecas de la Universidad de Panamá, promoviendo la equidad en uso de los materiales informativos, así como servicios eficientes y eficaces para el usuario.
La Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, cuenta con obras de carácter general y tiene una Sección de Colección Especial para dar conocer los mejores libros producto del pensamiento continental en todas las ramas de saber; además fue concebida como un vínculo de unión interamericana como un acicate permanente a la producción intelectual de este continente.
Autores:
Abel Lansiquot,
Sección de Tesis.
Fernando Cedeño,
Sección de Colecciones Especiales


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal