Sistema de Bibliotecas

de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Antecedentes

Desde sus inicios, la Universidad de Panamá consideró la importancia de la biblioteca en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas. La organización de la Biblioteca de la Universidad de Panamá, estuvo a cargo de Gastón Litton y más tarde por la Prof. Virginia Hallam.

En 1950, la Universidad de Panamá se traslada al actual Campus. La biblioteca empieza a prestar sus servicios en "La Colina".  Posteriormente, en abril de 1978, la Biblioteca Universitaria cuenta con un nuevo edificio, con el nombre de Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, mediante convenio con la Organización de Estados Americanos, en conmemoración al Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826). La masificación estudiantil en la Universidad de Panamá, el cambio en los métodos de enseñanza, la proliferación de cursos de postgrado, el incremento en el número de docentes con título de maestría y doctorado, un grupo considerable de personas realizando investigaciones y preparando trabajos académicos o tesis y la atención a grupos externos (fuera de la Universidad de Panamá), han exigido que la Biblioteca cambie hacia el uso de las nuevas tecnologías en beneficio del quehacer universitario. El 31 de enero de 1996, el Consejo Académico aprueba el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP). El SIBIUP está conformado por la Biblioteca Simón Bolívar, eje central, las Bibliotecas de Facultades y de los Centros Regionales Universitarios e Institutos

Objetivos

  • Mantener una infraestructura adecuada que permita poner a disposición de la comunidad usuaria un sistema de información documental eficiente.
  • Apoyar la docencia, la investigación, la extensión y la producción, a través de actividades y servicios que posibiliten el uso óptimo de los diferentes recursos informativos.
  • Enriquecer la información requerida por los programas / planes de estudio e investigación, creando un ambiente intelectual, cultural y social acorde con los fines de la Universidad de Panamá y la educación superior, en general.
  • Mantener estrecha coordinación y colaboración con instituciones nacionales e internacionales, promoviendo la capacitación del personal y la interconexión para alcanzar la eficiencia de los servicios bibliotecarios en el Sistema